INGENASA


Servicio técnico

Diagnóstico porcino

El sector porcino está ampliamente industrializado. La genética de los animales se ha visto modificada y forzada a conseguir mejores rendimientos productivos y las condiciones de explotación se han optimizado buscando la máxima economía.

Bajo esta presión productiva, la aparición de patologías infecciosas constituye un riesgo importante, por lo que las medidas de prevención y control resultan imprescindibles.

La gestión sanitaria de las explotaciones resulta de vital interés, ya que en las condiciones de producción actuales la aparición de una patología infecciosa puede suponer una importante disminución de los índices productivos. Por ello se implantan diferentes sistemas de seguimiento o de control basados en la utilización de herramientas diagnosticas:

  • En los casos en los que se convive con ciertas patologías difíciles de erradicar (PRRSV, o PCV, por ejemplo) se trata de conocer y unificar la situación inmunitaria de la explotación mediante la aplicación de vacunaciones y pautas de manejo adecuadas en los momentos adecuados. Para se requieren técnicas serológicas con las que puedan realizarse seroperfiles que nos indiquen los momentos de máximo riesgo de infección.
  • A la hora de evitar la entrada de cualquier patógeno, se disponen también de múltiples herramientas tanto serológicas como de biología molecular que garantizar en ingreso de animales y/o semen libre de ciertos agentes infecciosos.
  • Si además lo que se pretende es garantizar la calidad sanitaria del producto final (carne o elaborados), existen también herramientas que garantizan la ausencia de patógenos trasmisible al hombre en las canales. Este tipo de herramientas, permiten además valorar el nivel de higiene con el que trabajan diferentes explotaciones.
  • Además, los servicios veterinarios oficiales de cada país, establecen programas de erradicación y/o control de ciertas patologías infecciosas basados en la aplicación de herramientas serologías y/o moleculares de diagnóstico (CSF, ASFV, SVD, etc…)