INGENASA


Servicio técnico

Diagnóstico rumiante

A fin de maximizar la productividad de las explotaciones, es necesaria la implantación de Programas Sanitarios por parte de los veterinarios responsables. De la eficacia del programa sanitario implantado, dependerán:>ul>

  • La probabilidad de aparición de brotes epidémicos de efecto devastador
  • La severidad de las consecuencias clínicas/productivas causadas por los agentes infecciosos presentes en el rebaño.
  • El posible valor añadido obtenido de nuestra producción (productividad y calidad de la producción).
  • Estos programas sanitarios, no deben únicamente ceñirse a elaborar un plan de vacunación, deben así mismo contemplar el seguimiento serológico de las patologías presentes que permitan establecer las pautas de manejo adecuadas. El manejo de gran parte de las enfermedades infecciosas en las explotaciones, asemejan en su comportamiento a un iceberg. Solamente se hace patente clínicamente una pequeña porción de lo que realmente está sucediendo. Gran parte de las infecciones subclínicas, afectan en gran medida a la productividad (disminución de las tasas reproductivas, rendimiento lechero, índices de transformación, etc…). Por ello, solo disponiendo de las herramientas diagnosticas adecuadas, podrán aplicarse con eficacia completos Programas Sanitarios que optimicen la productividad, la sanidad y el bienestar animal.

    Los problemas infecciosos de un rebaño nunca podrán controlarse en base a actuaciones sobre los animales clínicamente enfermos!